jueves, 10 de octubre de 2013

Autores que me tocan: Zadie Smith

Me encanta.

Tiene una mirada intensa. Te mira desde la solapa del libro y te quiere decir muchas cosas, aunque parezca tímida y las guarde bajo ese pose sinceroy esos expresivos ojos.
Me encantaría escuchar su voz.

Nacida en el 75 en Londres de madre jamaicana y padre inglés, se crió en un barrio multicultural, y se nota en su prosa. Su primera novela "Dientes Blancos" se publicó en su último año de carrera, en el 2000, por lo que ella tenía 25 añitos. Y ganó varios premios.
Recuerdo el libro. Me lo compré en edición de bolsillo tenía una portada característica. Al igual que muchos de sus protagonistas. A una le faltaban los dientes frontales, otros eran ex combatientes de la Segunda Guerra Mundial, todos eran inmigrantes, con hijos difíciles, o no tanto, simplemente con hijos de segundas generaciones que no lo tienen fácil.

Después vinieron "El cazador de autógrafos", que no terminó de cuajarme y "Sobre la belleza", que me encantó. Otros libro de recopilación deautores, un ensayo, y por lo que leí colabora con su marido en una obra de teatro, además de enseñar desde 2010 Escritura Creativa en la Universidad de New York

Polifacética, pero siempre dentro de un mismo ámbito, de una misma línea.

Dice cosas tan ciertas como que " creces con tu escritura cuando empiezas tan joven" o " mi mente tiene forma de novela". Y es cierto que suele pasar, estas dos cosas. Se cuecen historias cada vez que doblas una esquina, todo es estimulante, cualquier pequeño detalle que parezca insignificante, cualquier gesto. Y eso es lo bonito. Lo bonito de lo cotidiano.

He creido leer por ahí que en noviembre estrena nueva novela, una que lleva siete años escribiendo, entre otros proyectos y sus labores de profesora.
Así que... ¡Espero poder pedirla para Navidad!

3 comentarios:

  1. No conosco a la autora, y me llamo mucho la antencion en tu reseña.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya la puedes poner en tu lista de libros para leer ;)

      Eliminar
  2. No la conocía de nada, me apunto su nombre, la pones tan bien que no puedo resistirme a leerla!
    Un besito

    ResponderEliminar