jueves, 19 de septiembre de 2013

Papel eco y reciclado

¿Se gasta mucho papel sin pensar? Sí.
¿Se escribe en un folio entero cuatro cosas y se tira? Sí
¿No hay conciencia sobre lo que hay detrás de la industria del papel? Sí
¿Se podría mejorar su uso? SIIII

Me encanta el papel. Lo utilizo desde que era pequeña: blanco, de colores, de cuaderno, de revistas, en pegatinas, en cartones...
Los libros me gustan de papel, su olor, su sabor, su tacto...
Las revistas y periódicos prefiero ojearlos en papel,
Fuente
Las postales y las cartas son algo imprescindible en mi vida,
Las manualidades me gusta hacerlas con papel...

Sin embargo también son ecologista, y el tema de la deforestación y el daño al medio ambiente es algo que me preocupa bastante.

Lo primero que hay que saber es que el papel se obtienen de la celulosa que se extrae de los árboles. El proceso comienza eliminando la corteza del árbol y triturando la madera, que se somete a un lavado con agua y con productos químicos. Se separan las fibras por procesos mecánicos y se forma una pasta que es laminada con unos rodillos. El cartón es un producto formado por varias capas de papel.

Este proceso para obtener el papel suele ser muy contaminante y no suele contar con una gestión medioambiental, ya que como dicen los ecologistas sus impactos medioambientales siguen produciendo grandes daños en el entorno. Según la revista GEO el mundo pierde cada año una superficie de bosques del tamaño aproximado de Portugal. 

Por ello están surgiendo métodos nuevos de fabricación del papel, como una empresa canadiense, POOPOOPAPER, que  utilizando los excrementos de los animales crea papel, y en su página puedes elegir los productos dependiendo de si quieres que sean de caca de vaca, panda, elefante... La verdad es que son chulos.
Y también está la empresa EmanaGreen que lo obtiene a través de piedras, sin utilizar árboles, agua ni cloro. 

Si vamos a comprar papel y nos preocupamos por QUÉ compramos, tendríamos que mirar los sellos que certifican su procedencia o fabricación. Es cierto que actualmente hay muchos sellos y lleva a confusión, pero en este artículo aclaran bastante bien que significa cada uno.

Y otra cosa a la hora de comprarlo es saber que existe una diferencia entre:

Papel ecológico es el que se elabora mediante un proceso que reduce el impacto medioambiental. Depende del uso que se haga de los recursos naturales, la energía, las emisiones de aire, agua y suelo, la eliminaciñón de residuos... Y suele llevar unas certificaciones internacionales como FSC, SFI, PEFC...
Con las siglas TCF se identifica a los totalmente libres de cloro

Fuente
Papel reciclado puede ser ecológico o todo lo contrario. Este tipo de papel utiliza como materia prima las fibras recuperadas de papel o cartón, o ya usado o de recortes de papel blanco de editoriales o imprentas.

Un papel ecológico no es reciclado, si se ha obtenido sin utilizar fibras recuperadas. Y a su vez un papel reciclado, puede ser anti-ecológico si por ejemplo utiliza un proceso que genere ciertos residuos contaminantes.

Todo esto nos lleva simplemente a estar alerta y no conformarnos con cualquier cosa, porque nuestra decisión es importante.

Así que está en nuestra mano:

- Mirar bien lo que compramos y elegir lo ecologicamente responsable aunque se gaste un poco más

 -No utilizar un folio entero para una tontería, utilizar cada uno por las dos caras y escribir en papeles que estén utilizados si hay espacio.

-No tirar los papeles que sobran porque se pueden hacer cosas tan chulas como estas 

-Y aquí os dejo un vídeo sobre como hacer papel reciclado en casa. Un día, lo haré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario