jueves, 5 de septiembre de 2013

El papel de mi Olivetti, gracias a Paul Auster

Este verano, mientras visitaba una librería que tenía una sala entera de ejemplares de segunda mano, cayó entre mis dedos un libro fino, delgado, ligero y colorido titulado " La historia de mi máquina de escribir" de Paul Auster.
Y ni corta ni perezosa desgrané las menos de 30 páginas, de este bello librito, repletas de los sugerentes y animados dibujos de Sam Messer, que se encerró con la máquina de escribir de Auster para plasmar en colores sus estados de ánimo, su vida interna, su recorrido...


Me encantaron las alabanzas que su autor le dedica. Cómo compró más de 50 cartuchos, algunos provenientes de Japón, cuando vio que su desaparición iba a ser inminente. Como habla del ruido al pulsar sus teclas. Como viaja con ella a cada lugar que visita. Como hay un momento en que pasa a llamarse "ella"...
Se lee rápido y se quiere más. Lectura y pintura a la vez, lo terminé mientras todavía seguía en la librería y tuve ganas de meterlo bajo mi brazo y volverlo a leer.

Así que decidí hacer yo también un oda a la mía, aunque no he sido  tan fiel como él, que lleva más de 26 años utilizándola sin parar, negándose a las nuevas tecnologías y contento con su convicción de que si le ha ido bien así y le gusta... ¿porqué va a cambiar?

Yo hace tiempo que guardé mi maquina para mirarla vez en cuando y sentir una cierta nostalgia. Seguí con mis cuadernos escritos a mano (y sigo) aunque el último retoque lo hago siempre en el ordenador.
De todas formas aquí está mi homenaje, siempre estará conmigo


6 comentarios:

  1. No conocia este libro aunque si al autor, llama mucho la atencion y me gusto mucho tu reseña.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tesoro leerlo, la verdad. Yo lo encontré por casualidad y me encantó. Pequeño, corto pero cargado de eso que nos atrapa.

      Eliminar
  2. No conocía este librillo pero suena interesante, si lo encuentro le echo un vistazo. Yo también tenía una máquina de escribir (creo que quedó en casa de mis padres) la verdad es que el ordenador es mucho más práctico y más cómodo pero me encantaba el tiki-tiki-tiki de la máquina, las teclas del ordenador no suenan igual...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena encontrarlo Bionda, o dejarse encontrar! ;)
      Y si, totalmente más práctico, pero el sabor del papel y el sonido de las teclas, como tu dices, no es lo mismo. A veces... es bueno mirar atrás y rescatar cosas aunque sea por breves momentos...
      Un beso!

      Eliminar
  3. Ayer mismo lo tuve entre mis manos y no me decidí a comprarlo!! Después de lo que cuentas, me arrepiento! La verdad es que yop también, me avergüenza un poco decirlo porque revela mi vejez, tuve una Olivetti a la que quise mucho mucho... muy lindo (Además soy una fan confesa de Auster) Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima!! Y nada de "vejeces" o "madureces"... es sabiduría de la buena! Y más si has tenido Olivettisssss!!! Saludos!

      Eliminar